Descripción de Proyectos

FAE  y  FAE PRO – Familias de Acogida Especializada

Ejes de actuación: Dirigido a niños vulnerables, sus familias de origen y acogida: la familia de acogida puede ser externa (sin vinculo, terceros) o extensa (con vinculo, algún miembro de la familia de origen como tío, tía, hermanos).

Via de ingreso: Tribunal de familia

Metodología: dupla psicosocial especializada (psicólogo y asistente social); intervención por un periodo máximo de dos años; trabajo en red, con la comunidad (derivación a otros programas o organismos de acuerdo a la evaluación hecha); envío de informes periódicos al tribunal (6 meses, 1 año); importancia de la evaluación de las competencias parentales.

——————————————————————————————————————————————————————————————

PRM – Programa de Protección en Maltrato

El PRM es un programa de protección especializada en maltrato y abuso sexual infantil. Entrega tratamiento reparatorio ambulatorio a niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, víctimas de maltrato infantil constitutivo de delito: maltrato físico grave y menos grave, testigos de violencia intrafamiliar grave y abuso sexual en todas sus formas. A través de un abordaje multidisciplinario e integral, con intervenciones psicoterapéuticas a nivel individual y grupal e intervenciones reparatorias con los niños y sus familias en las áreas psicológica, social y jurídica, el Programa busca:
1. Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso sexual constitutivo de delito, mediante la activación de los mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia.
2. Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el adulto responsable. Por resignificación se entiende la elaboración de las experiencias sufridas y la reparación del daño psicoafectivo causado por las vulneraciones.
3. Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescente, víctima de maltrato y abusos.

Vías de ingreso: derivaciones de Tribunales de Familia y Fiscalías.

——————————————————————————————————————————————————————————————

PIE – Programa de Intervención Integral Especializada

El PIE es un programa de intervención integral especializado, ambulatorio, dirigido a reparar el daño vincular y psicosocial que presentan niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad (preferentemente entre 12 y 18 años), víctimas de vulneraciones de derechos graves y crónicas, tales como situación de calle, consumo abusivo de drogas, deserción escolar o desescolarización prolongada, peores formas de trabajo infantil, problemas graves de conducta, explotación sexual comercial o otras problemáticas que atentan gravemente en contra del normal desarrollo del niño, niña o adolescente. También se atiende a niños y niñas que habiendo cometido falta o delito resulten inimputables (menores de 14 años). A través de un abordaje multidisciplinario integral en las áreas psicológica, social y educativa, con un alto componente de trabajo con las redes comunitarias disponibles, en un sistema de tutorías personalizadas, el programa busca:
• Interrumpir las situaciones de vulneración que afectan a niños, niñas o adolescentes y generar condiciones estables de protección, activando recursos de la familia, judiciales y/o comunitarios.
• Contribuir a desarrollar habilidades afectivas, cognitivas y conductuales que permitan a niños, niñas o adolescentes superar el daño vincular y psicosocial y resignificar las experiencias de vulneración, a fin de construir un proyecto de vida respetuoso de los derechos propios y de otros.
• Desarrollar habilidades parentales en los adultos de la familia u otros significativos para acompañar el proceso de resignificación y el proyecto de vida del niño, niña o adolescente.
• Generar estrategias de coordinación intersectorial e intervención en redes en el espacio territorial comprendido por el proyecto, que posibilite la atención integral de niños, niñas y adolescentes, así como procesos de seguimiento en los casos que corresponda.

 

——————————————————————————————————————————————————————————————

PPF – Programa de Prevención Focalizada

El PPF es un programa de prevención de la cronificación de vulneraciones de derechos asociadas a mediana complejidad. Atiende en forma ambulatoria a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, y a sus adultos a cargo, afectados por vulneraciones de derechos relacionadas con su contexto familiar, que son de carácter moderado, como: testigos de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato psicológico leve a moderado, maltrato físico leve a moderado sin denuncias actuales en fiscalía o policía, negligencia moderada no crónica, otras vulneraciones de derechos que afecten a los niños, niñas y adolescentes vinculadas con su entorno familiar y que no sean constitutivas de delito. A través de una intervención integral, psicosocial y educativa, a nivel principalmente grupal, el programa busca:
• Fortalecer los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes en consideración a la etapa del desarrollo en la que se encuentran.
• Fortalecer competencias/recursos parentales y/o marentales de los adultos a cargo, que favorezcan la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas o adolescentes.
• Promover la incorporación de co-garantes del entorno familiar y/o comunitario que aporten a la restitución de derechos de los niños, niñas o adolescentes usuarios/as y apoyen en el ejercicio de la parentalidad/marentalidad a los cuidadores principales.

——————————————————————————————————————————————————————————————

DAM – Diagnóstico Ambulatorio

El DAM es un programa de diagnóstico que realiza en forma ambulatoria evaluaciones periciales proteccionales/forenses y/o de responsabilidad penal adolescente a niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, que se encuentren en situación grave de vulneración de derechos o suposición fundada de grave vulneración, asociada a algún nivel de daño y/o victimización, así como evaluaciones técnicas a adolescentes imputados de infracción a la ley penal. Las evaluaciones que se realizan son psicológicas, sociales, psicosociales o de competencias parentales, siendo los usuarios derivados desde Tribunales de Familia, Fiscalía y/o Tribunales de Garantía. Son objetivos de los DAM:
• Realizar pericia proteccional psicosocial, psicológica y/o social, que permita evaluar la existencia, tipo, complejidad y perjuicio que una grave vulneración de derechos ha implicado a un niño/a o adolescente, así como cuáles son los recursos, limitaciones y/o carencias contextuales-familiares para lograr una protección estable.
• Realizar pericia forense psicológica y/o social, que permita evaluar la credibilidad del testimonio del niño/a o adolescente y/o el daño sufrido producto de una grave vulneración de derechos.
• Asesorar y proponer sugerencias a los Tribunales de Familia y Fiscalías para la adopción de medidas que contribuyan efectivamente a la restitución y/o reparación de los derechos vulnerados.
• Proponer a los Tribunales la derivación de los casos de vulneración grave a la red pública, privada o de SENAME, para su atención e intervención.
• En lo relativo a responsabilidad penal, poner a disposición de los intervinientes del sistema de justicia adolescente los antecedentes pertinentes de un/a adolescente imputado/a, enfatizando recursos y necesidades para favorecer o mantener su inserción social.
• Realizar la defensa técnica del Informe elaborado ante la instancia judicial que lo solicite, en los juicios correspondientes.

Saltar a la barra de herramientas